Bricolaje: Cómo hacer perfume en casa – Conociendo lo básico

En un momento dado, la fabricación de perfumes fue un arte que fue practicado por grandes sectores de la población. Casi todas las mujeres sabían cómo hacer su propio perfume, y no había necesidad de ir a un mercado para conseguir el aroma que querían. Desafortunadamente, todo eso ha cambiado en las últimas décadas, y el arte de hacer perfumes casi ha desaparecido.

Bricolaje  Cómo hacer perfume en casa 1024x536 - Bricolaje: Cómo hacer perfume en casa - Conociendo lo básico

Digo casi porque todavía hay gente que hace grandes perfumes. Estas personas están resucitando el arte de la fabricación de perfumes y están demostrando una vez más que es posible hacer tu propio perfume. Hemos escogido el cerebro de algunas de estas personas y hemos reunido algunas de las técnicas y recetas que usan cuando están haciendo sus propios perfumes. Y hemos reunido estos consejos y trucos en esta guía para darte una manera de empezar a hacer tu propio perfume.

Paso uno: Comienza con las notas

Antes de que puedas elaborar tu perfume, tienes que decidir los aromas que formarán las tres capas del perfume. Como probablemente haya escuchado en otros lugares, los perfumes pueden ser divididos en sus tres notas individuales: Notas altas, notas medias o de corazón y notas bajas. Echemos un vistazo más de cerca a estas notas y averigüemos qué olores suelen componerlas.

Notas altas: Estas notas duran hasta 15 minutos y son las fragancias que se huelen primero cuando se aplica el perfume. Las notas de cabeza suelen ser con cítricos y aromáticos. Las notas de cabeza más populares suelen ser pomelo, limón, lima, naranja, bergamota, albahaca, lavanda, romero, menta (tanto menta como hierbabuena) y neroli.

Notas medias: Una vez que las notas superiores de su fragancia empiezan a desvanecerse, las notas medias serán las que tomen el control. Las notas medias duran hasta 30 minutos. Las notas medias suelen consistir en aromas florales, frutales, verdes o picantes. Las notas medias más populares incluyen albahaca, pimienta negra, cardamomo, cilantro, canela, palmarosa, manzanilla, clavo, mejorana, limoncillo, neroli, rosa, romero, neroli, petitgrain, nuez moscada, ylang-ylang y lavanda.

Notas de base: Las notas de base forman literalmente la base de su perfume y duran entre 4 y 24 horas. Estas notas empiezan a hacer efecto una vez que las notas del corazón empiezan a desvanecerse. Las notas de fondo suelen contener aromas leñosos o balsámicos. Algunas de las notas de fondo más populares incluyen cedro, sándalo, pino, ciprés, jengibre, vainilla, vetiver, pachulí, almizcle e incienso.

No importa qué notas elijas para tu perfume, vas a tener que encontrar esas esencias en forma de aceite esencial. Los aceites esenciales son fáciles de encontrar en Internet hoy en día o a veces se pueden encontrar en su tienda de artesanía local.

Paso dos: Entender los ratios de notas

Conocer las diferentes notas de fragancia de tu perfume no es suficiente. También tienes que saber la proporción usada en la fabricación de perfumes. La mayoría de los perfumes contienen aproximadamente un 20% de notas de base, un 50% de notas de corazón y un 30% de notas de cabeza. Mientras que a algunos fabricantes de perfumes les gusta jugar un poco con esta proporción para crear fragancias personalizadas, es mejor atenerse a una receta probada y verdadera cuando se empieza. Una vez que hayas dominado lo básico, podrás seguir creando tu propia fragancia personalizada.

Paso tres: La receta básica

Como ya te habrás dado cuenta, hay más cosas que perfumar que las notas de base, corazón y tapa. También tiene que haber un medio para que hagan su magia. Este medio es un aceite portador de algún tipo. Algunos de los aceites vehiculares más populares en la fabricación de perfumes incluyen el aceite de semilla de uva, el aceite de jojoba y el aceite de almendra dulce.

Una vez que tenga su aceite vehicular favorito, puede comenzar a agregarle gotas de sus tres notas al aceite. Asegúrese de comenzar con las notas de abajo, luego agregue su corazón y las notas de arriba. Una vez que haya añadido sus tres notas de fragancia al aceite portador, necesita añadir algo que ayude a que los ingredientes reaccionen entre sí. Esto siempre es alguna forma de alcohol.

El alcohol es necesario porque se evapora bastante rápido y este proceso ayudará a distribuir las notas distintivas de su perfume. Necesitarás alcohol con un nivel de prueba bastante alto, de 80 a 100 grados. La prueba es el doble del nivel de concentración del alcohol, así que el alcohol de 80 grados es alrededor del 40% de alcohol y el de 100 grados es alrededor del 50% de alcohol.

La mayoría de la gente usa Everclear o vodka para su elección de alcohol. Sin embargo, si decides usar vodka, siento que debo darte una advertencia. Asegúrese de evitar el vodka barato porque tiene un olor distintivo que podría interferir con su perfil de fragancia. El vodka de alta calidad, por otro lado, no tiene ningún tipo de aroma. Por eso es la forma preferida de alcohol para poner en el perfume.

Paso cuatro: Un ejemplo de receta

Artículos necesarios:

  • 2 cucharadas de aceite de almendra dulce (aceite de portador)
  • 6 cucharadas Everclear (base de alcohol)
  • 2 cucharadas de agua destilada
  • 9 gotas de sus aceites esenciales favoritos de nota alta
  • 6 gotas de sus aceites esenciales favoritos de Heart Note
  • 15 gotas de sus aceites esenciales favoritos para el fondo de las notas
  • Botellas de 2-perfume (limpias)
  • Filtro de café
  • 3 pequeños contenedores de mezcla
  • Embudo

El procedimiento:

  • Divide tu base de alcohol en tres tazones diferentes con 2 cucharadas de alcohol en cada uno.
  • Añade los aceites esenciales de la nota base a un tazón, los aceites esenciales de la nota media a otro tazón, y los aceites esenciales de la nota superior al último.
  • Ponga su aceite base en su frasco de perfume.
  • Comience a agregar su mezcla de notas de fragancia/alcohol. Empiece con la base, luego añada la mezcla de notas medias y finalmente la de notas altas.
  • Añada la tapa al frasco y déjelo durante 48 horas o 6 semanas. Cuanto más tiempo permanezca, más fuerte será la fragancia.
  • Compruebe la fuerza del perfume. Si es muy débil, agregue más aceites o déjelo reposar más tiempo.
  • Una vez que haya logrado la fuerza correcta de la fragancia, agregue el agua destilada.
  • Agite la mezcla durante 60 segundos.
  • Coloque el embudo y el filtro de café en el segundo frasco de perfume.
  • Filtre el perfume en el frasco a través del filtro.

Cómo hacer un perfume – de principio a fin

Felicidades, acabas de crear tu primer perfume. Con suerte, es un aroma que refleja tu individualidad. Ahora que has dominado lo básico, puedes sentirte libre de experimentar y crear una esencia que realmente se adapte a tu estilo, personalidad y estilo de vida.